© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

Beato Victorio, Hermano de las Escuelas Cristianas

Nació el Beato Victorio en Sentmenat (Barcelona) en 1887. A sus 13 años ingresó en el Noviciado de Bujedo en Burgos. En el Colegio de Manlleu le sorprendió la persecución religiosa. 

 Ante las violencias y amenazas que sufría la Comunidad, acompañó al Hermano Director a entrevistarse con el nuevo Alcalde de Manlleu, quien les despidió con buenas palabras. 

El Hermano Victorio, muy popular en la población, visitó a numerosas familias afectas al Colegio, pidiéndoles si podrían acoger a algún hermano en caso de peligro. Con su respuesta positiva confeccionó la lista de posibles alojamientos y  comunicó el suyo a cada hermano.  Llegó el momento de dispersarse.

El Hermano Victorio se refugió en casa de la familia Verdaguer, pero como el Comité del pueblo le obligaba a presentarse cada día, temiendo lo peor, el 29 de julio buscó lugar más seguro en La Casassa de Pruit, caserío escondido del Collsacabra, cerca del Santuario del Far, a la que llegó con  otro Hermano.   Pasaba el día en el bosque rezando y leyendo libros piadosos, y sólo por la noche bajaba a la masía a rezar el Rosario con los masoveros y a dormir. Sobre las 12 de la noche del viernes 31 de julio un grupo de milicianos que buscaba al político Anguera de Sojo, registró la masía. El Hermano Victorio confesó que era religioso de las Escuelas Cristianas. Fue suficiente para detenerlo y decidir su suerte. Le bajaron a la carretera de Vic a Olot, y le asesinaron en el  km. 37,3, en la llamada Font del Corb, dejando se cadáver en la cuneta. A la mañana siguiente los viajeros del autobús de línea lo cubrieron con ramas de avellano. Su cuerpo permaneció allí dos días insepulto, hasta que el Juez  autorizó su traslado al cementerio de San Martín de Sacalm. Sus restos fueron luego trasladados al Mausoleo de los Mártires de los Hermanos de la Doctrina Cristiana en San Martín de Sasgayolas.   

Fue Beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007. 



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba