Clausura del proceso diocesano para la beatificación
de presuntos mártires

El próximo viernes, 26 de noviembre, a las 4.30 horas de la tarde, en el salón noble del Palacio Episcopal (c. Bisbe, 5), tendrá lugar el acto de clausura del proceso diocesano para la beatificación de un grupo de presuntos mártires que dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa de los años 1936-1939.

Presidirá el acto el Dr. Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, acompañado de los miembros del tribunal formado para esta causa: Mn. Joan Benito Tolsau, como juez delegado; Mn. Alberto Sols Lucia, como promotor de justicia; Mn. José Luis Muñoz García, como notario, y Mn. Joan Grau Pujol, como notario adjunto. El postulador de esta causa es el P. Benjamín Paino García, de la congregación de San Pedro ad Vincula, las dos vicepostuladoras son dos religiosas, la hermana María Ángeles Maeso Escudero, de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, y la hermana Purificación Robledo Zorilla, de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

La causa lleva este título general "Causa de canonización de los siervos de Dios P. Teodoro Illera del Olmo y 15 compañeros y compañeras mártires".

Damos el nombre de las 16 personas incluidas en esta causa:

Nueve religiosos de la congregación de San Pedro ad Vincula que son los religiosos:

P. Teodoro (Cirilo) Illera del Olmo.
Hno. Joaquín (Jacinto) Gómez Peña.
Hno. José (Máximo) Franco Ruiz.
Hno. Bernardo (Emilio) Puente González.
Hno. Ángel de la Iglesia Ociña.
Hno. Joaquín Puente González.
Hno. Estanislao (Ismael) Tajadura Marzo.
Hno. Ricardo (Albino) Guerra Villaizán.
Hno. Acacio (Acacio María) Calleja Santamaría

Los tres laicos colaboradores de la congregación eran:

Sr. Gregorio Díez y la Sra. Camila Diez, que eren hermanos.
Sr. Eliseo Moravillo.

Una religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones:

Germana Carlota de la Visitació (Baudelia Luque Belloso)

Tres religiosas de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor:

Hna. Andrea (Ramona) Solans Ballesté.
Hna. María Auxilio (Josefa) Noguera Manubens.
Hna. Patrocinio (María) Vilanova Alsina.

Barcelona, 24 de noviembre de 2010


 

Acto de clausura del proceso diocesano para la beatificación
 de 16 presuntos mártires

Hoy viernes, 26 de noviembre, en la sala noble del Palacio Episcopal de Barcelona, se ha celebrado el acto de clausura del proceso diocesano para la beatificación de 16 presuntos mártires.

En esta causa hay 16 personas: nueve religiosos de la congregación de San Pedro ad Vincula, 3 laicos colaboradores de esta congregación que acogieron en sus viviendas a los religiosos durante la persecución de los años 1936-1939. También está incluida en esta causa una religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y 3 religiosas de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

Han presidido el acto de clausura el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, acompañado de los miembros del tribunal que han instruido la causa durante los últimos 3 años. Los miembros de este tribunal son: Mn. Joan Benito Tolsau, como juez delegado; Mn. Alberto Sols Lucia, como promotor de justicia; Mn. José Luis Muñoz García, como notario, y Mn. Joan Grau Pujol, como notario adjunto.

Han asistido al acto unas 200 personas. Después de haberse realizado todos los trámites prescritos, han pronunciado unas palabras el P. Benjamín García Paíno, superior general de la congregación de San Pedro ad Vincula, la hermana Sagrario del Campo Herrero, superiora general de las Franciscanas de los Sagrados Corazones y Belkis Roman, superiora general de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

Ha pronunciado unas palabras finales el cardenal Lluís Martínez Sistach remarcando que el año 2010 ha sido especialmente un año de gracia para el arzobispado de Barcelona y ha recordado las beatificaciones del Dr. Samsó y del P. Josep Tous, y también el acontecimiento de la reciente visita del Santo Padre que ha sido para Benedicto XVI un "recuerdo imborrable".

Han quedado responsabilizados de llevar las cajas del proceso, que tiene 5.190 páginas, a Roma, el postulador, P. Benjamín García Paíno y dos vice-postuladoras que son: María de los Ángeles Maeso Escudero, de las Franciscanas de los Sagrados Corazones y Purificación Robledo Zorrilla, de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

Barcelona, 26 de noviembre de 2010