Actualizado 23 mayo 2011
¡Gracias, diócesis de Barbastro-Monzón!

Jorge López Teulón

 

 

UN AÑO DE GRACIA PARA LA MEMORIA MARTIRIAL

17 de octubre de 2010

Ese domingo la Catedral de Barbastro fue escenario privilegiado del afecto que la diócesis somontana tiene a sus mártires. En el marco de una solemne eucaristía con abundante asistencia de fieles y presidida por el señor obispo, Mons. Alfonso Milián, se dio comienzo a un año de memoria martirial y de acción de gracias al Señor. En 2011 se cumplen 75 años del emotivo testimonio de fe, de amor y perdón que en Barbastro dieron un ejército de mártires, compuesto por:

- El Obispo de la diócesis, el Beato Florentino Asensio Barroso.

- 13 canónigos de la catedral.

- 114 sacerdotes diocesanos.

- 5 seminaristas.

- 51 Beatos Misioneros Claretianos.

- 9 religiosos de las Escuelas Pías.

- 18 religiosos Benedictinos del Pueyo.

Además de tantos seglares buenos -muchachos de Acción Católica, de la Adoración Nocturna, etc.- cuyo principal delito estuvo en haber dado testimonio público de su fe. Entre ellos el Beato Ceferino Jiménez Malla, conocido gitano llamado “El Pelé”. Todos ellos forman la corona de gloria de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

En la Jornada de aquel día todavía destacaron dos noticias:

Monseñor Alfonso Milián, recordó que con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, se espera que visiten Barbastro más de 800 jóvenes. Todos ellos serán invitados a visitar el Museo de los Mártires porque allí podrán escuchar una palabra clara y luminosa que, sin duda, les ayudará a orientar sus vidas.

El Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que fue invitado a dicha celebración, recibió la reliquia del obispo mártir de Barbastro-Monzón, el Beato Florentino Asensio, para depositarla en la capilla de la Conferencia Episcopal Española.
 

(http://www.centroaletti.com/spa/opere/europa/86a.htm).

4 de febrero de 2011

El 4 de febrero la Parroquia de Fonz celebró el centenario del nacimiento del mártir, beato Francisco Castán Messeguer, uno de los 51 Misioneros Claretianos beatificados por el papa Juan Pablo II en 1992, que había nacido en dicha población.

Presidió la celebración el Obispo diocesano, Don Alfonso Milián, rodeado de varios sacerdotes diocesanos y religiosos claretianos. Numerosos fieles, entre ellos los familiares del Beato, llenaron las naves del templo parroquial.
 


Durante la celebración, un cuadro con la imagen del beato Francisco Castán, obra del claretiano P. José Beruete, estuvo situado junto al altar. Don Alfonso bendijo el relicario que contiene una reliquia del Beato, que a partir de ahora será venerada en la Parroquia donde fue bautizado el 2 de febrero de 1911. En la homilía, el Obispo recordó que fue precisamente el Beato Francisco Castán quien tocó la campana para reunir a la comunidad en el que sería el último acto de aquel Seminario mártir antes de ser conducido al cautiverio y martirio.

 

8 de mayo de 2011

 

 

Ese día la comunidad romaní católica de todo el mundo celebró al beato Ceferino Jiménez Malla con la VII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano con motivo del 75 aniversario del martirio del beato Ceferino y el 150 de su nacimiento en Benavent de Sagriá (Lérida), aunque la mayor parte de su vida la pasó en Barbastro, Huesca.

El beato Ceferino es una gloria de la Iglesia y para la etnia gitana”, destacó monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones que presidió los actos celebrados de dicha jornada. El prelado destacó “el aumento de la devoción al beato en todo el mundo”, y en su homilía subrayó “los valores del primer gitano beatificado por el Beato Juan Pablo II, que encontró a Dios de mercado en mercado, y fue un servidor de la Iglesia en la Adoración Nocturna, en las Conferencias de San Vicente y como terciario franciscano”.

La parroquia de San Francisco de Asís desde el 4 de mayo de 1997 -fecha en que el gitano fue beatificado-, no ha escatimado esfuerzos para que sea conocido a nivel mundial el gran testimonio de fe del Pelé. Desde entonces, por ejemplo, se organizan peregrinaciones internacionales presididas por los obispos diocesanos y por otros prelados españoles, el último fin de semana del mes de abril. Este año, excepcionalmente, se ha hecho en mayo por las efemérides señaladas.

 

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15645