© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

Santa Misa en el 82º aniversario de la muerte martirial del S.d.D. Mons. Manuel Irurita Almandoz, y 75º aniversario del traslado de sus restos mortales a la Capilla del Cristo de Lepanto e inauguración de su estatua

Retazos de Historia del traslado de los restos mortales de Mons. Irurita a la Capilla del Cristo de Lepanto e inauguración de su estatua (2)

Nicho del cementerio de Montcada en que estuvieron enterrados los restos de Monseñor Manuel Irurita junto con los de su secretario Mn. Marcos Goñi, asesinados el 3 de diciembre de 1936, hasta el traslado de los del Obispo a la Catedral de Barcelona el 10 de diciembre de 1943, permaneciendo hoy en él los restos de Mn. Goñi.

El Canónigo Don Manuel Muñoz Alarcón, nombrado Postulador en el proceso diocesano reabierto en 1993 por Mons. Ricardo María Carles - reapertura que justificó diciendo: “no puedo dejar archivado el proceso de Canonización de un predecesor mío” -, en la festividad de los mártires españoles celebrada el 27 de marzo de 2003 por Hispania Martyr, pronunció magistral conferencia sobre el “Itinerario histórico de la Causa de Beatificación del Obispo Mártir Don Manuel Irurita Almandoz”, de la que extraemos estos fragmentos:

Ficha 814. Boletín Oficial del Obispado de Barcelona: son verdaderamente los restos de Mons. Irurita.

En abril de 1940, y por orden del fiscal, se procede a la apertura de las fosas del Cementerio de Moncada, y de ellas se exhuma con ficha nº 814 el cadáver que sería identificado como de Mons. Irurita. Depositado en caja cerrada, colocada en el nicho nº 143, piso 3º, del Cementerio de Montcada, esperó allí su traslado a la Catedral, que no tuvo lugar hasta el día 10 de diciembre de 1943, por decreto del Obispo D. Gregorio Modrego Casaus, que mandó revisar todo lo actuado anteriormente y decretó la autenticidad de los restos con estos términos: “Habiendo examinado las diligencias practicadas por nuestro venerable predecesor en esta Sede, y visto lo informado por nuestro discreto Vicario General acerca de las mismas, venimos a declarar y declaramos probada la expresada identificación… En su virtud, ordenamos que dichos restos sean cuidadosamente trasladados a nuestra Santa Iglesia Catedral”.

9 diciembre 1943. LA ESTATUA DE MONS. IRURITA EN LA FACHADA DEL PALACIO EPISCOPAL (La Vanguardia 10 de diciembre de 1943)

«Ayer comenzaron los actos con motivo del solemne traslado a esta Catedral Basílica, desde Montcada de los restos mortales del que fue santo obispo de esta diócesis, doctor don Manuel Irurita.

El primero se celebró las 11 de la mañana ante la fachada del Palacio episcopal, con el descubrimiento de la estatua del obispo mártir que le erige la ciudad y que ha sido ejecutada por el escultor Vicente Navarro.

La estatua, a la que velaba un damasco encarnado, ha sido colocada en la hornacina construida al efecto en la parte izquierda de la fachada del citado palacio. Está fundida en bronce, y es de tamaño aproximadamente natural y representa al llorado obispo de pie y en traje episcopal en actitud de dar la bendición.

Al acto de la inauguración asistieron el señor Obispo de la diócesis, doctor Modrego; el capitán general de la Región, teniente general Moscardó, el Alcalde Don Miguel Mateu y otras autoridades. Numeroso público presenció la sencilla ceremonia.

El Alcalde Sr. Mateu dijo en su discurso: “La sencillez de este acto encuadra magníficamente en la personalidad fiel del obispo mártir que honramos, y es continuación de aquel otro conmovedor en que a esta calle del Obispo la ciudad, quiso designar con el nombre de «Obispo Irurita», en reconocimiento público de su afecto y de su amor por aquel insigne prelado, y en reconocimiento también de que supo colocar el grado episcopal a la altura de los antiguos confesores y de los antiguos mártires.”

El Obispo de Barcelona Mons. Modrego contestó diciendo: “Dedicamos este monumento al obispo mártir en unos momentos en que el mundo se debate en una guerra cruel y sangrienta, y España goza de un remanso de paz, que debemos a la sangre del doctor Irurita y de los innumerables mártires que con él ofrecieron su vida por Dios y por España. No malogremos -terminó diciendo- esta lección y ejemplo de estos mártires y prometamos ante esta estatua sentir fieles a la doctrina de Cristo, que él tan celosamente contribuyó a inculcar en nuestro pueblo.” Seguidamente, el señor obispo descorrió el tapiz que cubría la estatua, quedando inaugurado el monumento al prelado mártir»

10 de diciembre de 1943

TRASLADO DE LOS RESTOS DE MONS. IRURITA A LA CATEDRAL DE BARCELONA

En La Vanguardia del11 de diciembre de 1943 se lee: El viernes, día 10 los restos del Obispo Manuel Irurita fueron trasladados del cementerio al templo parroquial de Montcada por el que fueron desfilando fieles día y noche, hasta su traslado a Barcelona.

El féretro fue recibido en la Plaza de Cataluña, y llevado en comitiva fúnebre hasta la Catedral en la que se celebró solemne funeral oficiado por el Obispo de Gerona Dr. Cartañá, predicando la oración fúnebre el Dr. Modrego.

Le acompañan los obispos de Lérida Dr. Villar, de Tarragona Dr. Rialp, de Vic Dr. Perelló, de Tortosa Dr. Moll, de Urgel Dr. Iglesias, Obispo de Tubuna Mn. Costa y Abad de Montserrat P. Escarré.

Mons. Modrego comenzó su homilía diciendo: “Hemos traído aquí los restos de Mons. Irurita porque él mismo dispuso por su voluntad ser enterrado en la capilla del Santísimo, inspirado por su amor a la Eucaristía, lo más cerca posible del Sagrario y a los pies del Santo Cristo de Lepanto”. Concluyó recordando como el último gesto del doctor Irurita fue bendecir a los que le fusilaban, y hoy, indudablemente desde el Cielo, bendice a Barcelona, a Cataluña y a España”.

Hasta la noche, los fieles barceloneses pudieron orar ante los restos, que a última hora fueron sepultados en la capilla del Santísimo Sacramento, bajo la imagen del Santo Cristo de Lepanto que tres años antes de su martirio el Dr. Irurita había trasladado desde la pequeña capilla del ábside de la Catedral a esta capilla, reposando bajo el mausoleo del Obispo San Olegario. El mismo Dr. Irurita había dejado escrito que quería su sepultura en aquel lugar.

Portada de La Hormiga de Oro de 18 de febrero de 1932 con comentario a pie de foto: “Traslación procesional del Santo Cristo de Lepanto desde su propio altar del ábside de la Catedral Basílica de Barcelona, donde había sido venerado hasta ahora, a la capilla del Santísimo Sacramento, en la que se le tributará culto en adelante.”

ENTIERRO DE MONS. IRURITA AL PIE DEL CRISTO DE LEPANTO

La Vanguardia del 12 de diciembre de 1943 da noticia de la inhumación de los restos de Mons. Irurita en el sepulcro preparado en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Barcelona:

“El Dr. Modrego, cabildo y beneficiados, mientras el féretro era conducido a la sepultura, rezaron el Benedictus, y una vez ante ella, la oración final, propia del entierro de obispos. Inmediatamente comenzó la ceremonia de bajar el féretro a la tumba, una vez bendecida ésta por el Prelado. Antes de ser colocado el último ladrillo, el señor Obispo inició el Pater Noster, rezado por todos los presentes.

.             

Fotos Carlos Pérez de Rozas

Al terminar el acto, el Doctor Modrego pronunció estas palabras: “Agradezco a todos cuanto han hecho por este santo obispo, a quien anhelamos ver pronto glorificado”.

La lápida con que se cerró el sepulcro dice en texto latino que traducimos:

“Al Sumo Dios Omnipotente. Aquí yace el Exmo. y Rvmo. Dr. D. Manuel Irurita Almándoz.

Nació el 13-agosto-1876, promovido a la Sede de Lérida el 20-diciembre-1926 y trasladado la de Barcelona el 13- marzo-1930, por odio a la fe fue asesinado el 3-diciembre-1936.

El Buen Pastor dio su alma por sus ovejas. Descanse en paz.”



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba