
Jornadas martiriales
LOS MÁRTIRES, LOS NUEVOS EVANGELIZADORES.
UNA JORNADA MARTIRIAL EN EL CERRO DE LOS ÁNGELES Y OTRA EN ZARAGOZA.
Martín Ibarra Benlloch
El año pasado, al concluir las XII Jornadas Martiriales en Barcelona, comprobamos que había un deseo en el ambiente no solo de continuidad, sino de que nuestra presencia en la geografía española fuera mayor. Se habló entonces, de la posibilidad de que las siguientes Jornadas se realizaran en Valencia o en Sevilla. Al final, las XIII Jornadas, tendrán lugar en Sevilla del 17 al 19 de octubre.
Pero a los organizadores y a otras muchas personas nos sabía a poco. Si deseábamos dar a conocer a nuestros mártires y contribuir a movilizar a más gente interesada en los mismos, debíamos de tener una mayor presencia. Así que vimos la posibilidad de organizar Jornadas Martiriales de un día, un formato más sencillo, en el que contáramos con la colaboración de otras instituciones.
Dicho y hecho. La primera de estas Jornadas tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles (diócesis de Getafe) y versó sobre “Los mártires y el Sagrado Corazón”. Contamos con la colaboración de la diócesis, cuyo vicario para el Cerro de los Ángeles P. Manuel Vargas la inauguró en la tarde del 3 de mayo, en el Seminario. Hubo dos conferencias. La primera de Martín Ibarra (presidente de AMABAM y
director de la Jornada) sobre “El Cerro de los Ángeles y el Siervo de Dios Pedro Justo Dorado Dellmáns”, uno de los cinco mártires del Cerro. La segunda del P. Juan Manuel Rossi, IVE, sacerdote de Getafe y subdirector de la Jornada, trató sobre “La devoción al Sagrado Corazón y la espiritualidad martirial”.
A continuación tuvo lugar una interesante mesa redonda, “Un mártir en mi familia y en mi comunidad”, moderada por el rvdo. Fernando del Moral Acha, adjunto de la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, de Madrid. Intervinieron familiares de mártires: doña Teresa Esteban, doña Beatriz Arrizabalaga y don Tomás Nart. La Jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa en la Basílica y la oración en la capilla de las confesiones ante los restos de los cinco mártires del Cerro de los Ángeles.
El ambiente fue extraordinario, contamos con personas que están interesadas en los mártires y también con otras personas que se quieren incorporar a los jornadistas en otras ocasiones.
El próximo lunes 23 de junio, por la tarde, habrá una nueva Jornada Martirial, esta vez en la basílica-parroquia de Santa Engracia de Zaragoza. Ya estuvimos en esta basílica en el año 2023 y lo hacemos ahora, porque aquí se veneran restos de mártires del siglo IV –Santa Engracia y los innumerables mártires- y por la importancia que tiene esta diócesis como lugar martirial. Colabora la Delegación para la Causa de los Santos del Arzobispado de Zaragoza, con participación de su director don Ángel Arrébola y la parroquia de Santa Engracia. El párroco don Santiago Aparicio se encarga de la inauguración. El director del Archivo Diocesano don Juan Ramón Royo nos hablará sobre “Misioneros mártires de la diócesis de Zaragoza (siglos XVI-XIX)”, mientras que Martín Ibarra lo hará sobre “Ocho ejemplos de persecución religiosa durante la Segunda República y su posterior desenlace en la diócesis de Zaragoza”.
También habrá una mesa redonda que moderará el periodista Luis Sierra, en la que participarán el postulador don Jorge López Teulón, el arqueólogo y profesor universitario Antonio Mostalac y el ya citado don Ángel Arrébola.
Como en todas las Jornadas, se trata de aunar el estudio, el testimonio, la convivencia, la oración y la evangelización. Los mártires son un faro encendido, que nos llevan hacia Jesucristo. En estos tiempos un tanto oscuros, son un referente que hemos de conocer y, en lo que atañe a sus virtudes, imitar. Los mártires, como en general los santos, han sido y son los mejores evangelizadores.
Para más información, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.