“Goigs en lloança dels beats Manuel, bisbe, i preveres neomàrtirs de l´Arquebisbat de Tarragona”
El acto de presentación de los nuevos gozos a los neomártires beatificados en Tarragona el pasado 13 de octubre estuvo precedido por una oración de acción de gracias, presidida por el Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, ante la capilla de San Pablo con los voluntarios, que participaron en los diversos actos de la Beatificación.
Seguidamente, en la sala de actos del Centro Tarraconense El Seminario, tuvo lugar la presentación de los nuevos gozos, editados por Gogistes tarraconenses, de los cuales se ha hecho una tirada de 650 ejemplares. El presidente de los Gogistes tarraconenses, Carlos Baches, agradeció a todas las personas que han hecho posible la publicación de este gozo -con letra de Joan Roig i Montserraty música de Mons. Miquel Barbarà Anglès “para poder rezar y cantar a los beatos mártires”. El júbilo contiene una glosa historia a cargo del Andreu Muñoz, el cual destaca que “la resistencia valiente y pacífica de los mártires encendida por el espíritu de fe y misericordia, es un faro que ilumina todas las almas enamoradas de Cristo”.
“Los primeros gozos, pieza característica de la cultura popular religiosa, fueron impresos en el siglo XVII y pretendían ayudar a participar a los fieles de la litur- gia que entonces era en latín y muchos no entendían”, explicó Francesc Roig en la presentación del gozo. Después de hacer una breve glosa histórica sobre los gozos, Roig destacó el resurgimiento de esta manifestación popular en los últimos tiempos.
Como conclusión, el coro y orquesta de los Amigos de la Catedral, bajo la dirección de Miquel Barbarà, interpretó los nuevos gozos, que se cantaron en el ofertorio de la misa pontifical de San Fructuoso, el 21 de enero en la Catedral de Tarragona.
Un buen amigo, mossèn Isidre Saludes, me acaba de enviar por correo los gozos hechos tras la beatificación de los 522 mártires de Tarragona. Con el título: “Goigs en lloança dels beats Manuel, bisbe, i preveres neomàrtirs de l´Arquebisbat de Tarragona”.
Luego recordé que, como no, de los populares claretianos de Barbastro ya se habían publicados unos gozos.
La costumbre en Cataluña de entonar los Goigs (Gozos) a los santos al final de los actos litúrgicos arranca de tiempo inmemorable. No se sabe cuándo empezó esta bella costumbre de cantar los gozos en las grandes fiestas del pueblo cristiano, pero los estudiosos afirman que en pleno s. XIII ya se cantaban y de alguna letra se han tenido ejemplares por medio de documentos de la época.
Els Goigs (los gozos) son unas canciones religiosas que alaban las excelencias de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen y de los Santos, casi siempre bajo una advocación concreta. Son pues, una forma de liturgia popular, practicada en actos de devoción colectiva, con patronatos, procesiones, romerías, no- venas, septenarios, celebraciones sabatinas, etc., y forman parte en cierta manera de la ceremonia. A veces de una misma advocación hay distintos gozos que corresponden a las distintas épocas litúrgicas del año, a distintos días de la semana, a tiempos de plegarias, etc., hasta formar un verdadero ciclo.
Los gozos han sido, sin duda, uno de los géneros más fecundos en Cataluña. Se calcula que existen unos treinta mil. Por otra parte la literatura gozística comenzó ya a despertar en el siglo pasado el interés y la curiosidad de muchos coleccionistas y esto ha permitido que hoy se pueda disponer de ellos.