© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

El 5 de septiembre serán beatificadas en Gerona las mártires religiosas de San José, Madres Fidela Oller,Josefa Monrabal y Facunda Margenat Será la primera beatificación que se celebrará en la diócesis de Gerona y la ceremonia se celebrará en su catedral.

El pasado 23 de enero de 2015, S.S. el Papa Francisco recibía en audiencia al cardenal Ángelo Amato S.D.B, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizaba a ese dicasterio a promulgar el Decreto de martirio de las tres Siervas religiosas de la Congregación de San José de Gerona, las madres Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura.

Las tres religiosas se dedicaban a atender a enfermos en sus domicilios particulares y fueron martirizadas por odio a la fe en 1936, las dos primeras en Gandía (Valencia), y la tercera en Hipódromo de Casa Antúnez, actual Zona Franca, bajo Montjuich, en la madrugada del 27 de agosto de 1936. El 10 de junio el Santo Padre aprobaba su beatificación disponiendo que tenga lugar el próximo 5 de septiembre en Gerona, diócesis en que fue fundado su Instituto, según comunicó la Secretaría de Estado del Vaticano.

El proceso canónico de estas tres religiosas se instruyó en la diócesis de Valencia desde 2001 a 2003, en la que tras su elevación a los altares se organizará también misa de acción de gracias por la beatificación, según ha anunciado el Rvdo. Ramón Fita, delegado episcopal para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia.

La congregación de religiosas de “San José de Gerona” fue fundada en 1870 por María Gay Tibau, natural de Llagostera (Gerona), quien se halla en proceso de canonización. Sus religiosas se dedican, fundamentalmente, a atender centros hospitalarios y al cuidado de ancianos en Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú, Rwanda, Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Italia, Francia y España.

El pasado 2 de julio de 2015 el Instituto de Religiosas de San José de Gerona anunciaba que ha recibido con gran alegría y satisfacción la noticia de la próxima beatificación de sus tres hermanas mártires de la Congregación que fueron asesinadas por su condición de religiosas y por no renegar de su fe: las gerundenses Fidela Oller y Facunda Margenat, así como Josefa Monrabal, natural de Gandía (Valencia). "Nos sentimos muy emocionadas y llenas de gratitud con el anuncio realizado por el papa Francisco. Es una bendición para la congregación y celebramos que se pueda reconocer la labor de nuestras hermanas, lo desarrollaron con fidelidad y coherencia hasta el final ", ha manifestado la Madre Mª Carmen García, Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Girona.

La ceremonia de beatificación, primera que se hace en las comarcas gerundenses, tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en la catedral de Girona y será presidida, en representación del papa Francisco, por el Cardenal Mons. Ángelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Para avanzar detalles, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona ofrecerá una rueda de prensa conjunta con el Obispado de Girona el 3 de julio en la catedral.

Rueda de prensa sobre la beatificación

El 3 de julio ha tenido lugar en el claustro de la Catedral de Girona una rueda de prensa presidida por Mons. Francesc Pardo i Artigas, obispo de Gerona, acompañado por Me. Mª Carmen García, Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Gerona y de la Hna. Cristina Masferrer, Consejera General del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, en la que se han precisado los detalles de la próxima beatificación que pueden verse en

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  +34 93 445 43 55 +34 697 530 832

Según InfoCatólica en la rueda de prensa se ha informado que a la ceremonia, estarán invitados todos los obispos de España. Se espera además representación de instituciones del Gobierno central, de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de la ciudad, entre otros. Los actos darán comienzo el viernes 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Gerona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de San Félix. El día siguiente, la Catedral abrirá sus puertas a las 9.00 y será a las 11.00 cuando se inicie la ceremonia de beatificación. Los actos oficiales acabarán el 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de Acción de Gracias. Para una correcta organización de los actos será necesario inscribirse a la ceremonia de beatificación. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web http://www.beatificacionmartiresirsjg.org hasta el próximo 20 de agosto.

Madre Josefa Monrabal Montaner

La Madre Josefa Monrabal nació en Gandía (Valencia) en 1901 e ingresó en el noviciado de las religiosas de “San José de Gerona”. Tras profesar sus votos en 1931 fue destinada a Villareal donde comenzó su trabajo con los enfermos. Confesó a sus compañeras su gran deseo de "ser mártir, ofrecer la vida por la conversión de los pecadores y la salvación de España". Fue asesinada el 30 de agosto de 1936 junto con la Madre Fidela Oller en el lugar conocido como “la Pedrera” de Gandía, junto a la carretera que enlaza con la localidad valenciana de Xeresa, a sus 35 años de edad.

Madre María Dolores Oller Angelats (Fidela)

La nueva Beata Fidela (en el siglo Dolores Oller Angelats) nació el 17 de septiembre de 1869 en Bañolas (Gerona), hija mayor de una familia de alfareros, que vivía del negocio familiar heredado de sus antepasados. Ingresó en el noviciado de la Congregación de Religiosas de San José donde, tras profesar sus votos, ejerció el apostolado con los enfermos, siendo trasladada 1926 a Gandía para fundar allí una casa del y fue nombrada Superiora de la comunidad. El 28 de agosto de 1936 por ser religiosa es encarcelada por un grupo de milicianos, y llevada en un camión camino de Valencia, para ser fusilada, junto a la Madre Josefa Monrabal, en la madrugada del 29 en el lugar conocido como la " Pedrera de Xeresa, siendo enterradas ambas en el cementerio de dicha localidad.

Madre Catalina Margenat Roura (Facunda)

La Madre Facunda Margenat, nacida en Gerona en 1876, ejerció su apostolado al servicio de los enfermos "por quienes sentía extraordinaria compasión". En 1929 fue destinada a Barcelona. A finales de agosto de 1936, mientras asistía a un enfermo en su domicilio, los milicianos entraron en la casa y se la llevaron a rastras, asesinándola en el Hipódromo de Casa Antúnez, actual Zona Franca, bajo Montjuich, en la madrugada del 27 de agosto de 1936. Tenía 60 años de edad.



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba