© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

Proponen a la alcaldía de Madrid que no solo mantenga los nombre martiriales de sus CALLES, SINO QUE SE LO ASIGNE A OTRAS NUEVAS

Infocatolica, 13/07/15, daba cuenta que la Asociación Enraizados está llevando a cabo una recogida de firmas para que la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en vez de sustituir nombres de calles ya existentes por espíritu revanchista, dedique nuevas calles a los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Ha hecho llegar a Carmena una lista con nombres de mártires que fueron asesinados en la capital en los años 1936 y 1937, con su fecha de martirio y la zona donde fueron inmolados.

MÁRTIRES PROPUESTOS A LA ALCALDESA PARA NUEVAS CALLES

San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, martirizado en las tapias del cementerio de la Almudena el 28 de julio de 1936.

Monseñor Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén, martirizado el 12 de agosto de 1936 en el Pozo del Tío Raimundo, junto con D. Félix Pérez Portela, Deán de la Catedral de Jaén.

FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR: Dorotea Llamazares Fernández (Sor Gertrudis), Juliana González Trujillano (María Asunta) y María del Consuelo Remuiñán Carracedo (Isabel). Martirizadas el 24 de julio de 1936 en Hortaleza.

SIERVAS DE MARÍA Engracia Andiarena Sagaseta (Sor Daría), Clementina Arambarri Fuente (Sor Aurelia) y Justa López González (Sor Aurora), martirizadas el 6 de diciembre de 1936 en Aravaca.

CARMELITAS O.C.

Martirizados el 18 de agosto de 1936 en Carabanchel Alto. Adalberto Vicente Muñoz, Silvano Villanueva González, Daniel García Antón, Aurelio García Antón, Bartolomé Andrés Vecilla, Ángel Sánchez Rodríguez, Ángel Reguilón Lobato, Francisco Pérez Pérez.

PASIONISTAS: Julio Mediavilla Concejero, Manuel Pérez Jiménez, Laureano Proaño Cuesta, Felipe Ruiz Fraile, Felipe Valcabado Granado y José Osés Sainz. Martirizados el 23 de julio de 1936 en Carabanchel Bajo.

HERMANA DE LA CARIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: Rita Josefa Pujalte Sánchez (Madre Rita Dolores) fue martirizada el 20 de julio de 1936 en Canillejas. Rita Pujalte

CELADORA CULTO EUCARÍSTICO Mª de los Ángeles Ginard Martí, martirizada el 26 de agosto de 1936 en la Dehesa de la Villa.

CARMELITA DESCALZA: Elvira Moragas Cantarero, martirizada el 15 de agosto de 1936 en la Pradera de San Isidro.

LAS 27 ADORATRICES MARTIRIZADAS EN MADRID

Las adoratrices martirizadas en Madrid el 10 de noviembre de 1936 en el cementerio de la Almudena son: Zenona Aranzábal Barrutia, Concepción Vázquez Áreas, Teresa Vives y Missé, Josefa Boix Riera, Sinforosa Díaz Fernández, Emilia Echeverría Fernández, María García Ferreiro, Aúrea González Fernández, Lucía González García, Felipa Gutiérrez Garay, María Dolores Hernández Santorcuato, Concepción Iglesias del Campo, María Prima Ipiña Malzárraga, Josefa Joaquina Lecuona y Aramburu, Rosa López Brochier, Purificación Martínez Vera, María Dolores Monzón Rosales, Magdalena Pérez, Luisa Pérez Adriá, Blasa Pérez de Labeaga García, Belermina Pérez Martínez, Dionisia Rodríguez de Anta, Mercedes Tuní Ustech y Manuela Arriola Uranga.

Detención y martirio La Casa General se hallaba en la calle de la Princesa de Madrid.

El El 18 de julio de 1936 milicianos anarquistas ametrallaron el convento y las hermanas tuvieron que distribuirse en casas de familiares y amigos.

En la primera semana de agosto la superiora, Madre Diosdada Andía, alquiló un piso en el número 15 de la calle Costanilla de los Ángeles donde reunió a parte de su comunidad y al que fueron llegando adoratrices que lograban escapar de sus conventos asaltados, venidas de Alcalá de Henares, Guadalajara o Almería, siendo 23 las hermanas refugiadas en el piso. Sin muebles, usaban cajas de cartón a modo de camas y sillas, y procuraban salir las menos, y sólo para buscar alimentos, para no ser descubiertas por las patrullas milicianas que rastreaban esa zona del centro de Madrid. Consiguieron contactar con un sacerdote que cada semana les entregaba las formas consagradas para poder recibir a diario a Jesús sacramentado, y que la hermana Rosaura López Brochier custodiaba en una caja de madera. El secreto de su estancia en el piso duró poco y, en septiembre ya se sabía en el barrio que estaba ocupado por monjas.

El 9 de noviembre, ante una alarma antiaérea, bajaron a la calle para ponerse a resguardo, siendo descubiertas al salir del portal por una patrulla de milicianos,que las llevó detenidas a la checa de Fomento, incluida la hermana Lucía González que se encontraba impedida. Allí fueron torturadas y luego asesinadas, apareciendo sus cadáveres en el Hospital Clínico.

La mayoría de sus cuerpos fueron encontrados junto a la tapia del cementerio de La Almudena. Otras cuatro hermanas adoratrices, ocultas en residencias particulares fueron también asesinadas en Madrid junto a sus protectores. (Datos tomados de Juan E. Pflüger en Gaceta de 20 de Julio de 2015)

SALESAS En noviembre de 1936 fueron martirizadas en los altos del Hipódromo las visitandinas: María del Carmen Barrera e Izaguirre (Josefa María), Amparo Hinojosa y Naveros (María Gabriela) y Laura Cavestany y Anduaga (Teresa María), Inés Zudaire y Galdeano (María Inés) Martina Olaizola Garagarza (Mª Ángela)

La salesa María Felicitas Cendoya y Arraquistain sería martirizada el 23 de noviembre de 1936 en el cementerio de Vallecas. Beato Primo Andrés Lanas, de la ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, martirizado el 5 de febrero de 1937.

HIJAS DE LA CARIDAD: Juana Pérez Abascal, María Severina Díaz-Pardo, Estefanía Saldaña Mayoral, Mª Asunción Mayoral Peña, Melchora Cortés Bueno, Mª Dolores Barroso Villaseñor, Concepción Pérez Giral, Dolores Cao Martín, Andrea Calle González, Pilar Sánchez Suárez, Lorenza Díaz Bolaños y Josefa Gironés Arteta.

Juana fue martirizada el 12 de agosto en Entrevías; Mª Severina, Estefanía, Mª Asunción, Melchora y Mª Dolores el mismo día en Aravaca; Concepción, Dolores y Andrea en Vallecas el 3 de septiembre; Pilar el 31 de octubre; y Lorenza y Josefa el 17 de noviembre en las Vistillas.

HERMANOS DE LA SALLE: Joaquín Rodríguez Bueno (Hermano Ireneo Jacinto) y Vicente López López (Hermano Virginio Pedro) martirizado el 22 de julio en el cementerio de la Almudena. Victoriano Fernández Reinoso el 23 de julio con Emilio Arce Díez en la Casa de Campo. Ignacio González Calzada (Hermano Rogaciano) el 24 de julio. Sabino Hernández Laso el 28 de julio. Miguel Solas del Valle (Hermano Anselmo Pablo), Luis Herrero Arnillas (Hermano Esteban Vicente), Juan Lanza Palanca (Hermano Crisólogo), Guillermo Álvarez Quemadas (Hermano Oseas), Eugenio García Tribaldos (Hermano Agustín María), Alejandro González Blanco (Hermano Braulio José) y Pablo Díaz de Zárate Ortiz de Zárate (Hermano Norberto José), en la Casa de Campo el 30 de julio. 

Eleuterio Mancho López (Eleuterio Román) el 3 de agosto en Puente de Vallecas. Nicolás de la Torre Merino el 8 de agosto. José María Celaya Badiola. 9 de agosto en la enfermería de la Cárcel de las Ventas. Alberto José Larrazabal Michelena (Hermano Julián Alberto) el 18 de agosto. Félix González Tejedor el 24 de agosto. Dionisio Ullívarri Barajuán el 30 de agosto en Aravaca. Eusebio Angulo Ayala (Hermano Luis Victorio) el 7 de septiembre en Arganzuela. Teódulo González Fernández el 9 de septiembre en el Camino de Maudes. Pedro Bruch Cortacáns (Hermano Anastasio Pedro) el 14 de septiembre en Hortaleza. Salvador Fernández Pérez el18 de septiembre. Juan Codera Marqués y Tomás Gil de la Cal (postulante) el 25 de septiembre.

SALESIANOS DE MADRID: José Villanova Tormo, Virgilio y Francisco Edreira Mosquera, seminaristas, martirizados el 29 de septiembre. Carmelo Juan Pérez Rodríguez, Juan de Mata Díez e Higinio de Mata Díez (aspirante) el 1 de octubre. Mateo Garolera Masferrer el 2 de octubre. Enrique Saiz Aparicio el 2 de octubre en la calle Méndez Álvaro. Ramiro Frías García (Hermano Vidal Ernesto) el 28 de noviembre junto al Cementerio de Vicálvaro. Pablo García Sánchez el15 de diciembre. Juan Lucas Manzanares (Hermano Braulio Carlos) el 23 de febrero de 1937 en Puente de Vallecas.

CAPUCHINOS: Andrés de Palazuelo martirizado el 31 de julio en la Pradera de San Isidro. Fernando Olmedo Reguera el 2 de agosto en el Cuartel de la Montaña. Alejandro de Sobradillo el 15 de agosto. José María de Manila el 17 de agosto en el Cuartel de la Montaña. Aurelio de Ocejo el 17 de agosto. Saturnino de Bilbao el 26 de agosto. Gregorio de la Mata el 27 de agosto. Norberto Cembranos de la Verdura, oblato capuchino el 23 de septiembre. Primitivo de Villamizar el 19 de mayo de 1937.

Terciarios capuchinos: José Arahal de Miguel el 1 de agosto en la Pradera de San Isidro. Francisco Tomás Serer el 2 de agosto de 1936 en las tapias del Reformatorio Príncipe de Asturias. Agustín Hurtado Soler (Padre Domingo María) el 15 de agosto en el Retiro. Timoteo Valero Pérez el 17 de septiembre. Crescencio García Pobo el 3 de octubre.

DOMINICOS: José Santoja Pinsach martirizado el 15 de agosto de 1936 en la Pradera de San Isidro. Abraham Furones Furones y Jacinto García Riesco el 20 de julio. José María López Tascón el 25 de julio. Víctor García Ceballos, Manuel Moreno Martínez y Eduardo González Santo Domingo, en la Estación de Atocha el 5 de agosto. Buenaventura García Paredes en Fuencarral el 12 de agosto. Inocencio García Díez y Reginaldo Hernández Ramírez en una checa de Madrid el 13 de agosto. Maximino Fernández Merinas en la Estación de Atocha el 15 de agosto.

Pedro Ibáñez Alonso y José María López, 30 de agosto en la Pradera de San Isidro. Leoncio Arce Urrutia, en Vallecas el 27 de agosto. Nicasio Romo Rubio el 10 de septiembre en la Cárcel de Porlier. José Gafo Muñiz el 4 de octubre a la salida de la cárcel Modelo. Cipriano Alguacil Torredenaida el15 de octubre. Jesús Villaverde Andrés el 16 de octubre en la Checa de Fomento

Sagrados Corazones: Leoncio López Ramos (Padre Eladio) el 8 de agosto. Mario Ros Ezcurra (Padre Luis) el 15 de agosto. Gonzalo Barrón Nanclares (Padre Fortunato) e Isidro Íñiguez de Ciriano Abechuco (Padre Juan) el 2 de septiembre.

A la anterior lista cabría añadir a los religiosos Marianistas ya beatificados, Beato Miguel Léibar Garay fusilado el 28 de julio de 1936, a los hermanos Joaquín Ochoa Salazar, Sabino Ayastuy Errasti y Florencio Arnáiz Cejudo que sufrieron martirio el 14 de septiembre de 1936,

Y entre otros, también a los 63 beatos agustinos, asesinados en Paracuellos, algunos de ellos del colegio e iglesia de la calle Valverde de Madrid.

 



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba