CELBRACIÓN DEL 84º ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE MONS. MANUEL IRURITA ALMANDOZ, OBISPO DE BARCELONA EN SU CATEDRAL
3 de diciembre de 2020
CELBRACIÓN DEL 84º ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE MONS. MANUEL IRURITA ALMANDOZ, OBISPO DE BARCELONA
EN SU CATEDRAL

Hispania MartyrSiglo XX como portavoz del permanente recuerdo del pontificado y gloriosa muerte martirial de su Obispo de Barcelona Mons. Manuel Irurita, en su 84º aniversario, un año más ha celebrado el 3 de diciembre la Santa Misa en su memoria en la Capilla del Santo Cristo de Lepanto de su Catedral.
Fue oficiada ante sus restos mortales cubiertos por una lápida ornada de flores, y del birrete episcopal que tan dignamente portó nuestro recordado Obispo, lápida que proclama su lema episcopal que concitó el odio de sus enemigos y la oposición de quienes debieron protegerle:
“OPORTET ILLUM REGNARE”

AL SUMO DIOS OMNIPOTENTE AQUÍ YACE EL EXCMO. Y RVMO. DR. D. MANUEL IRURITA ALMANDOZ.NACIO EL 13-AGO-1886, PROMOVIDO A LA SEDE DE LERIDA EL 20- DIC-1926 Y TRASLADADO A LA DE BARCELONA EL 13- MAR-1930, POR ODIO A LA FE FUE ASESINADO EL 3- DIC-1936.EL BUEN PASTOR DIO SU ALMA POR SUS OVEJAS.DESCANSE EN PAZ.

Presidió la Santa Misa el Consiliario de Hispania Martyr Mn. Antonio Gómez Mir, Párroco de San Jorge, concelebrando Mn. Jordi Salvany, Canónigo Penitenciario de la Catedral, Mn. Rafael Méndez Párroco de Nª Sra. de los Ángeles, Mn. Ramón Batlle Párroco de Santa María de Sans y Mn. Joan Rodríguez párroco de Santa Cecilia, asistidos por Mn. Josep Vives Trabal, Canónigo de la Catedral.
El Presidente de Hispania Martyr dirigió unas palabras a los asistentes significando que esta celebración en memoria del S.d.D. Mons. Manuel Irurita es una plegaria para urgir el cumplimiento de su lema “Es necesario que Cristo Reine” en España, como prometió a su Beato Bernardo de Hoyos.
El consiliario Mn. Antonio Gómez dijo en su homilía que la gloria de nuestros mártires es el medio por el que Jesucristo quiere reinar en España, siendo significativo que con los nuevos 127 mártires de Córdoba, cuyo Decreto acaba de ser aprobado por el Papa, serán ya más de dos mil los mártires elevados a los altares de la persecución religiosa española de 1934 a 1939, advirtiendo que:”Non fecit taliter omni nationi”, con ninguna otra nación obró igual.
Terminada la Santa Misa, celebrantes y asistentes salieron al claustro de la Cate- dral hasta la capilla dedicada a los novecientos treinta sacerdotes, religiosos y religiosas y los fieles mártires de esta Diócesis, donde se rezó un responso.


Seguidamente se sa lió hasta la fachada del Obispado donde se depositó un ram o de flores a los pies de la imagen del Obispo Irurita donada por la Ciudad de Barcelona en 1943 , donde el Sr. Echave - Sustaeta pronunció unas palabas de recuerdo de aquel acto.
Terminó con la o ración de su sucesor Mons. Modrego al ser exhumados su s re stos y traído s a esta catedral: “¡Santo Obispo Má rtir, Docto r Iurita, que bendijisteis a quien es te fusilaban, bendice desde el Cielo a esta tu diócesis, a Barcelona, a Cataluña y a España entera!”, despidiéndose el acto con el grito con el que murieron nuestros mártires:“¡Viva C rist o Rey!”, secundado por todos los asistentes.



