El martirio de las cosas, el martirio de los santos y profanaciones eucarísticas en los días de la persecución religiosa en España (1930-1939)
“INSPIRADOS POR SATANÁS
Dice Don Jorge López Teulón que ha querido poner este título, tomado de la biografía de san Manuel González, cuyo biógrafo lo refiere por una serie de profanaciones eucarísticas que sucedieron en 1935), porque le parece acertadísimo.
No lo es menos elluminoso libro: “El Reino de Jesucristo en todos los tiempos, según las tres profecías del Apocalipsis”, en el que comentando el capítulo 7º de la profecía de Daniel,el Párroco-Arcipreste de la navarra villa de Viana Don Valentín López Laguardia(P.21) escribía en 1937: “El autor de la persecución es Satanás, el diablo, padre de la mentira y de la división; y sus instrumentos son los poderes políticos antimesiánicosy anticristianos”.
Durante aquellos años de persecución Don Valentín López alentaba a sus lectores citando a Luc. XXI, 28, “Cuando veáis que estas cosas que os anuncio comienzan a cumplirse… levantad vuestras cabezas y vuestro ánimo, porque se acerca vuestra liberación y vuestro triunfo”, y el animoso Don Valentín les recuerda que “es necesario que así suceda para que venga el Reinado glorioso de Jesucristo N.S. sobre la tierra.”
Tan precisa autoría satánica y profética promesa de próxima liberación, las actualiza casi un siglo después el acreditado martiriólogo Don Jorge López Teulón, postulador de la Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

En su reciente y documentado libro “Inspirados por Satanás” la refiere al martirio de las cosas; el martirio de los santos y las profanaciones eucarísticas en los días de la persecución religiosa en España (1930-1939), que refleja en 400 impactantes fotografías. Como invitación a su lectura, publicamos su prólogo.
Don Jorge había ya publicado "Profanación de la clausura femenina", segundo volumen de la colección "Testigos de la Guerra Civil Española" en el que publicaba por primera vez cuatro diarios de cuatro conventos de clausura situados en la zona republicana, en los que se cuenta lo que les sucedió durante la persecución religiosa: los de las carmelitas de Cuerva, las jerónimas de Toledo y las bernardas cistercienses de Talavera de la Reina. Además, aunque más brevemente, de las monjas de la Enseñanza del colegio “Compañía de María” también en la Ciudad de la Cerámica.

Son historias de persecución sin muertes martiriales. Pero a través de los diarios que escribieron, recorremos la persecución, angustia, disgregación, cárcel…, que por su condición de religiosas les tocó vivir en los días de la persecución religiosa.
PRÓLOGO DEL AUTOR DE “INSPIRADOS POR SATANÁS”

Cada vez que la liturgia de las horas nos ofrece rezar con el salmo 73, cierro los ojos y rememoro las fotografías que vas a poder ver en este trabajo.
Los exégetas explican sobre este salmo que se trata de una lamentación colectiva que responde a la tragedia del pueblo escogido: la ciudad está en ruinas y el templo de Dios ha sido profanado.
Los estudiosos[1] no se ponen de acuerdo, aludiendo unos a la destrucción de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor en el 586 a.C.; mientras que otros creen que la situación refleja más bien la persecución de los tiempos macabeos, aludiéndose a la profanación del templo por los emisarios de Antíoco IV Epifanes (168 a.C.)
Y, sin embargo, dando un salto hasta el siglo XX, yo creo ver las huellas (a veces, hasta firmaban sus fechorías) del llamado Frente Popular de los años de la Segunda República: PSOE, UGT, PCE, CNT-FAI, POUM… el marxismo-leninismo en estado puro, que -tras dejar un reguero de más de 10.000 mártires asesinados in odium fidei- destrozó a su paso catedrales, basílicas, iglesias, ermitas, y ¡Al Señor Sacramentado!, quemado en esos incendios miles y miles de imágenes del Señor, de la Virgen, de los santos. O el episodio, no tan conocido y aquí narrado de decenas de cuerpos de santos -algunos de ellos incorruptos- que sufrieron la misma persecución in odium fidei. Pero antes de seguir observa esta pintura que fotografié en Albania en 1996.
Lleva por título Shpieja e Madhe (que significa La gran mentira). El cuadro, obra de PjerinSheldija, estaba recién pintado en la iglesia de San Francisco de Scútari. Nos muestra lo que sucedió en enero de 1947, cuando la Sigurimi (policía secreta albanesa) almacenó un alijo de armas y municiones en la iglesia. Inmediatamente se presentaron para hacer un registro deteniendo a los franciscanos, a los que obligaron a salir con las armas ante la población, para así acusarlos.
Sin duda, la imagen más potente la consigue el pintor en esa connivencia del demonio con el jefe comunista, puño en alto, amenazando a los dos franciscanos: uno con la mirada puesta en lo alto y el otro encomendándose en tal situación a san Antonio de Padua.
Este templo durante la dictadura de Enver Hoxa - que en su paroxismo declaró Albania como primer estado ateo en el mundo- había sido convertido en un teatro y en el último quinquenio del siglo XX los padres franciscanos lo estuvieron restaurando y recuperando para el culto.
INSPIRADOS POR SATANÁS
He querido traer esta pintura de lo sufrido por nuestros hermanos albaneses, que padecieron igualmente una salvaje persecución, porque es calco de lo que siempre sucede: Satanás entrando en las almas para alterar las mentes y conducirlas a su reinado. Reinado que no obtendrá la victoria final, pero que con sus garras lo impregna todo y lleva a la confusión, al odio, al exterminio y a la muerte martirial…Aunque, incluso a pesar de lo que vayas a ver, eso es apariencia: quien vence siempre es Cristo y en Él, nuestros mártires.
Este libro busca mostrar cómo cuando los hombres se dejan inspirar por Satanás y desean vivir bajo sus pútridas alas, su confusión y muerte pueden hacer verdaderos estragos…
No es un libro para mostrar exclusivamente la pérdida del patrimonio de nuestras iglesias, que también; estas páginas quieren repetir hasta la saciedad que el marxismo-leninismo en connivencia con el Frente Popular y de la mano de la masonería quisieron que la Iglesia católica desapareciese en España. Y a pesar de sus estragos, no lo consiguieron.
Sus burlas, blasfemias y profanaciones -junto, repito, no lo olvidemos, con las más de diez mil personas asesinadas in odium fidei- los llevaron a desvalijar templos, quemar iglesias, destrozar patrimonio y lo hicieron irrecuperable.
Después de meses, recopilando lo que he publicado durante años, tengo que poner punto y final. Os invito a que os asoméis a estas páginas. Creo que es suficientemente explícito para que el que quiera ver, vea.
[1] PROFESORES DE SALAMANCA, Biblia Comentada. IV Sapienciales (Madrid, 1967). Los comentarios son del padre dominico Maximiliano García Cordero. Páginas 480-481.
El libro puede pedirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C/ Zurbano 65, 3º Izda - 28010 Madrid - (España)

