Beatificación como mártirdel Hermano Lycarion
Sábado 12 de julio 2025 12h
Parroquia de San Francisco de sales
colegio Marista La Inmaculada.
Pº. San Juan 90 de Barcelona

beatificación como Martir
del hermano MARISTA LYcarión, «el pedagogo del corazón»

(Maristas · 12/05/25)
Barcelona acogerá el 12 de julio la beatificación del hermano marista François Benjamin May (hermano Lycarión) en la parroquia de San Francisco de Sales, en el colegio Marista de la Inmaculada.
Promulgación del decreto del Dicasterio de las Causas de los Santos reconociendo como mártir al Hermano Lycarión
El Papa Francisco autorizó, el 27 de enero, firmar el decreto que reconoce el martirio del hermano Lycarión (Francisco Benjamín May), asesinado durante la Semana Trágica del 1909 en Barcelona.
Este reconocimiento es tanto motivo de alegría para los Maristas como para toda la Iglesia, puesto que se destaca la figura de un hombre que vivió plenamente su vocación como educador y testigo del amor de Cristo.
El reconocimiento del martirio, declarado “in odium fidei” (por odio a la fe), supuso un paso decisivo para la beatificación del Hermano Lycarion, ya que este decreto suple la necesidad de un milagro en el proceso.
¿Quién fue el hermano Lycarión?

El hermano Lycarión nació en La Monteau (Bagnes, Suiza) el 21 de julio del 1870, muy pequeña aldea del cantón de Valais.
Desde muy joven fue considerado buen pedagogo y lo destinaron a los colegios de Mataró, Canet, Torelló, Gerona, y Álava.
En 1906 recibe el encargo de poner en marcha y dirigir la escuela Patronato Obrero de San José, en el barrio de Poblenou de Barcelona, en un lugar popular, dedicada a educar a los hijos de los trabajadores en un ambiente anticlerical.
En 1909, durante la Semana Trágica, con asaltos y revueltas muy violentas en Barcelona contra la Iglesia, la escuela de los Maristas fue apedreada y los hermanos a punta de fusil obligados a abandonar su comunidad, siendo asesinado el hermano Lycarión de un disparo que le causó la muerte inmediata.
Concluye el folleto con una breve biografía del Hermano Lycarión y su paso por la escuela de Pueblo Nuevo, refiriéndo los sucesos
de la Semana Trágica de julio de 1909 en que la escuela de los maristas fue apedreada, acabando con esta desconcertante
afirmación: “en un episodio desafortunado Lycarión recibió un tiro mortal”, infortunio inapropìado a una beatificación por
martirio.
Sería enterrado el 30 de julio de 1909 en la fosa común del cementerio de Montjuich.
El proceso ordinario para su beatificación por martirio empezó en Barcelona en 1966; se retomó en 1992, y concluirá con la declaración papal el 12 de julio de 2025.

