© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

Santa Misa en el 87 aniversario del martirio de Mons. Irurita

Santa Misa en la Catedral de Barcelona en memoria del Siervo de Dios Mons. Manuel Irurita Almandoz En el 87º aniversario de su muerte martirial

La

lápida que cubre el sepulcro de Mons. Irurita.

Texto en español del latino grabado sobre la lápida

«Al Sumo Dios Omnipotente. Aquí yace el Exmo. y Rvmo. Dr. D. Manuel Irurita Almándoz. Nacido el 13-agosto-1876, promovido a la Sede de Lérida el 20-diciembre-1926 y trasladado a la de Barcelona el 13-marzo-1930. Por odio a la fe fue asesinado el 3-diciembre-1936. El Buen Pastor dio su alma por sus ovejas. Descanse en paz».

 

A las doce de la mañana del 4 de diciembre de 2023 (por ser domingo el día 3, 87º aniversario de su muerte martirial) se iniciaba en la Catedral de Barcelona la Santa Misa en memoria del Siervo de Dios Mons. Manuel Irurita Almandoz, Obispo de la diócesis, pidiendo al Rey de los mártires nos conceda la gracia de verlo pronto elevado al honor de los altares con su familiar Rvdo. Marcos Goñi y sus custodios protectores Antonio y Francisco Tort, para mayor gloria de la Augusta Trinidad.

Presidió la celebración el consiliario de Hispania Martyr Mn. Antonio Gómez Mir, párroco de San Jorge, concelebrando con él el Canónigo Penitenciario de la Catedral D. Juan Rodríguez Gómez, y el párroco de Nuestra Señora de Sans, Mn. Ramón Batlle, asistidos por el Canónigo Arcipreste y Prefecto de liturgia Mn. José Vives Trabal.

Sobre la lápida que cubre sus restos se depositó su birrete episcopal y un ramo de rosas rojas.

En su homilía Mn. Antonio Gómez resaltó la creciente actualidad del martirio en nuestros tiempos, presentados como culmen de libertad y tolerancia, pero que son de persecución y oposición a la verdadera religión, tanto en su fase legal en Europa y América, como en su fase sangrienta en África y oriente, y la preocupante situación en España con la llegada al poder del frente popular anticristiano. 3

 

Advirtió que ante ello no debemos caer ni en el pesimismo, que es una ofensa a Dios providente, ni en la ilusión de prosperidad y bienestar que nos prometen los modernistas prescindiendo de Dios y que nos augura el Nuevo Orden Mundial.

Puso de relieve la actualidad de las palabras del párroco de Mataró, Beato mártir Mn. José Samsó tras las elecciones de febrero de 1936: “Ganen las derechas, ganen las izquierdas, quien gobierna en España y el mundo entero es nuestro Dios, que sabe escribir recto con renglones torcidos.”

Recordó a los devotos del Corazón de Jesús la plena vigencia de su promesa a Santa Margarita María: “No temas nada, Yo reinaré mal que les pese a mis enemigos y a cuantos se me opongan”, y el anuncio del Beato Bernardo de Hoyos de que su Reinado en España será de su mayor predilección.

Los 2.128 mártires de la persecución religiosa en España ya elevados a los altares y los más de 4.000 cuyas causas se hallan en trámite, son los testigos de esta predilección y anuncio de la prometida venida de su reinado.

Tras la Santa Misa se procesionó por el claustro catedralicio hasta la capilla de los Mártires donde se rezó un responso por las almas de los allí relacionados en sus lápidas.,

Seguidamente se salió a la calle “Del Bisbe” (antes calle del Obispo Irurita) hasta su estatua en los muros de su obispado, erigida en 1940, a cuyos pies se depositó el rectángulo de rojas rosas que estuvo en el atar.

El Presidente de Hispania Martyr Siglo XX D. José Javier Echave-Sustaeta, tras breve recuerdo del Obispo Mártir, invocando su bendición desde el Cielo, entonó el “Crec en un Deu” que nuestros mártires cantaron ante sus ejecutores, que fue seguido por todos los devotos presentes con asombro de viandantes, terminando con un estentóreo ¡Viva Cristo Rey¡



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba