Hispania Martyr. Actividades 4º trimestre
AGENDA MARTIRIAL BARCELONESA
Tras las concurridas XII Jornadas Martiriales de Barbastro, celebradas este año en Barcelona, Hispania Martyr reemprende sus actividades ordinarias.
La más próxima a la que convoca a socios y amigos es a la Festividad de los mártires de la persecución religiosa en España de los años 1934 a 1939, que se celebra el próximo 6 de noviembre, pero que al ser la fiesta del Obispo mártir San Severo, patrón de nuestra diócesis, en Barcelona se traslada al siguiente día 7 jueves.
La festividad tendrá lugar en la capilla de la Adoración Nocturna Femenina, calle Aragón 268 de Barcelona mediante la celebración de la Santa Misa a las 6 de tarde, oficiada por nuestro consiliario capellán, párroco de San Jorge, Mn. Antonio Gómez Mir, seguida de una breve exposición de la reciente Encíclica Pontificia sobre el Sagrado Corazón de Jesús a cargo de nuestro Presidente Don José Javier Echave-Sustaeta del Villar.
Beatificación de los dos nuevos mártires D. Antonio Tort y Mn. Gayetá Clausellas
El acontecimiento tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, acto para el que hay que pedir invitación a los obispados de Barcelona y Tarrasa.
XX aniversario de la muerte del fundador de Hispania Martyr MN. Salvador Nonell Bru Invitamos también a nuestros socios y amigos a la Santa Misa que se celebrará D.m. el próximo domingo 17 de noviembre a las 12 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Mataró, C/. Aribau nº 10 (08303) el XX aniversario de la muerte del fundador de Hispania Martyr MN. Salvador Nonell Bru (4.9.2004/4.9.2024) La iglesia la hizo instalar Mosén Nonell en su casa solariega de Cal Bonminyó, de la que hizo donación, y donde reposan sus restos mortales en espera de su resurrección.
El 4 de octubre de 1977 mosén Salvador Nonell Bru, párroco rural de la aldea de La Gornal del Penedés, reunió a un grupo de amigos de los mártires de la persecución religiosa de 1934-1939 y les propuso crear una asociación civil para buscar, preservar y difundir el recuerdo del martirio de los miles de católicos asesinados en ese tiempo por odio a la fe, promoviendo su canonización. Así fieles de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y Cantabria se reunieron en 1982 en Zaragoza, y fundaron Hispania Martyr Siglo XX. Previsión que no sería en vano, pues un año después, el cardenal Palazzini, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, daba una gran noticia: «Tan solo unas horas después de que el Papa Juan Pablo II recibiera en audiencia al presidente Felipe González, manifestándole la preocupación de la Iglesia por las medidas contra la religión católica adoptadas por el Gobierno socialista, - se refería a la ley del aborto aprobada por el PSOE unos días antes - se ha anunciado que Juan Pablo II ha levantado la suspensión que desde los tiempos de Pablo VI paralizaba los procesos de glorificación de los mártires españoles de 1936«. Los primeros mártires, tres carmelitas de Guadalajara, subían a los altares el 29 de marzo de 1987, y ya son hoy más de 2.000 los beatos y santos (11) que han sido declarados mártires de la fe católica en España en la persecución religiosa sufrida entre 1934-1939, intercesores nuestros ante el Rey de los mártires. Laus Deo.
El martes tres de diciembre próximo, a sus 12 horas, en la capilla del Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona se celebrará la Santa Misa en el 88º aniversario de la inmolación de su Obispo el Siervo de Dios Mons. Manuel Irurita Almandoz, allí enterrado, ceremonia de la daremos más noticia en su proximidad.