© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

Hallazgo de los restos de Monseñor Irurita

 

Próximo lunes 3 de diciembre de 2018 a las 12 h. en la Catedral de Barcelona

 

Santa Misa en el 82º aniversario de la muerte martirial del

S.d.D. Mons. Manuel Irurita Almandoz, y 75º aniversario del traslado de sus restos mortales a la Capilla del Cristo de Lepanto e inauguración de su estatua en el muro del Arzobispado

 

Retazos de Historia del hallazgo de los restos mortales de Mons.Irurita. 1939-1940 (1)

 

17 de junio  de 1939. Solemne funeral en la Catedral Basílica por el eterno descanso del que fue benemérito obispo de esta diócesis Dr. Don Manuel Irurita Almandoz. (De La Vanguardia de 18 de junio de 1939)

 

En la mañana de ayer se celebró en la Catedral Basílica solemne funeral por el eterno descanso del que fue benemérito obispo de esta diócesis Dr. Don Manuel Irurita Almandoz. El altar mayor se hallaba presidido por la venerada imagen del Santo Cristo de Lepanto, y sobre el túmulo destacaban la mitra, báculo y casulla, episcopales del difunto obispo.

 Celebró el oficio funeral nuestro Prelado, Administrador Apostólico, Dr. Don Miguel de los Santos Díaz Gómara (en la imagen). Asistieron, ocupando sitiales en el coro, los Obispos de Vich, Padre Perelló; de Gerona, Dr. Cartañá;

Administrador Apostólico de Lérida, Dr. Moll, y de Tortosa

Dr. Bilbao, presididos por el Cardenal Primado de España y Arzobispo de Toledo Dr. Don Isidro Gomá.

 CALLE DEL OBISPO IRURITA

Después del solemne funeral, los prelados y autoridades se trasladaron desde la basílica al extremo de la calle del Obispo recayente a la Plaza Nueva, para descubrir la lápida provisional en la calle ahora denominada del Obispo Irurita.

 

El alcalde de Barcelona Don Miguel Mateu pronunció breve discurso de ofrecimiento de la lápida, dando cuenta del acuerdo municipal de honrar a la ciudad con el nombre del doctor Irurita a esta calle, en sencilla ceremonia, tal como hubiera gustado a la modestia del llorado Obispo.

 

 El alcalde D. Miguel Mateu inaugura la lápida de la calle Obispo Irurita. © Archivo Huertas.

 

¡Haga el Señor que podamos encontrar sus mortales restos para rendirles homenaje merecido y darles digna sepultura en nuestra Santa Catedral!” (Mons. Diaz Gómara)

El doctor Díaz Gómara, contestó dando las gracias por el acuerdo municipal que enaltece a la ciudad al dedicar esta lápida a la memoria del doctor Irurita que perpetuará su nombre, como perdura para siempre en nuestros corazones, y añadió:

“Pocos obispos habrá tenido la católica Barcelona que hayan podido igualar a su pastor que en el anonimato dio su sangre y su vida por la Fe. ¡Haga el Señor que podamos encontrar sus mortales restos para rendirles homenaje merecido y darles digna sepultura en nuestra Santa Catedral!” (Extracto de La Vanguardia del 18 de junio de 1939)

 En el Boletín Oficial del Obispado de Barcelona de 1943, refiriendo la alocución del Administrador Apostólico de Barcelona, Miguel de los Santos Díaz Gómara,

  • que administró esta sede del 23 de marzo de 1939 hasta el 23 de marzo de 1943
  • constan las infructuosas gestiones iniciales para hallar el cadáver del Obispo mártir:

“Ansiábamos encontrar los restos mortales del nunca bastante llorado Dr. D. Manuel Irurita  Almándoz para darles en nuestra santa Iglesia Catedral basílica la honrosa sepultura que por tantos títulos merecían” – pero – “hemos practicado cuidadosas investigaciones y cuantas diligencias han sido a nuestro alcance en busca de su cadáver. Todo ha resultado hasta la fecha infructuoso”.

 « ¿Ha sido hallado el cadáver del Obispo mártir de Barcelona, doctor Irurita?»

 

 

En abril de 1940, y por orden del Fiscal se procede a la apertura de las fosas del Cementerio de Moncada, y de ellas se exhuman 1146 cadáveres. En marzo de 1938 habían sido ya exhumados otros 450.

El 5 de junio de 1940 el “Correo Catalán” titulaba: “¿Ha sido encontrado el cadáver de Mons. Irurita?”, y daba cuenta de que al examinar José M. Tort Gavin, hijo de D. Antonio y sobrino de Francisco, las fichas de los cadáveres sepultados en el referido Cementerio de Montcada, halló las de su padre y su tío; por lo que llegó a suponer que puesto que aquellos habían recorrido el mismo itinerario de prisión, el Obispo Irurita debía de haber sido también asesinado y sepultado junto a los Sres. Tort. En efecto, de una de las fichas próximas, se pudo deducir que correspondía al cadáver que se buscaba.

Abierta la caja correspondiente a dicha ficha, presente la Sra. viuda de Tort, manifestó su impresión que los restos eran los del Obispo, que con ella y sus familiares y acogidos, había convivido en su domicilio de la Calle del Call 17.

Las prendas de vestir fueron reconocidos por dicha señora (una camisa cuyas mangas ella había recortado y cuyos retales conservaba, y un jersey que le había tricotado).

 

En la edición de Sevilla del ABC del 2 de julio de 1941 se lee: “1.155 cadáveres han sido exhumados en el Cementerio de Moncada, de los que ya han sido ya identificados poco más de 600. Entre los reconocidos figura el del Obispo de Barcelona doctor don Manuel Irurita”.

 Tras los sucesos de mayo de 1937, por orden del juez especial Bertrán de Quintana, el 30 de marzo de 1938 se exhumaron 446 cadáveres, de los que se reconocieron 164. Pero en la gran exhumación, iniciada el 22 de enero de 1941, se exhumaron otros 1.146 cadáveres de los que sólo se reconocieron 308.

 

En total se exhumaron 1.592 cuerpos y se reconocieron 472. Entre ellos aparecen juntos los de Marcos Goñi, Antonio Tort, Manuel Irurita y Francisco Tort con los números de ficha respectiva (788, 802, 814 y 823) asesinados el 3 de diciembre de 1936.

Mons. Díaz Gómara, el 4 de junio de 1940 mandó practicar las primeras diligencias, siendo testigos la Sra. viuda de Tort y su hija Victoria, los Dres. Ramón San Ricart y Agustín García Die, médicos del Dr. Irurita, quienes con el Dr. Calicó le identificaron.

Fueron tomados datos de la medida del cráneo y fue valioso el examen y dictamen del cirujano-dentista D. José Vissón, que trató en vida la dentadura del Dr. Irurita, colocando un puente y enfundando piezas con oro y porcelana. –

“¡Cómo lucían, en cuanto fueron limpiados esos dientes dorados la noche en que, para el examen del ADN fue levantada la lápida sepulcral de la Capilla del Santísimo Sacramento en la Catedral el 1 de julio de 1999!” comentará años después el Canónigo Postulador Don Manuel Muñoz Alarcón.

  Noviembre de 1943. Boletín Oficial del Obispado de Barcelona: Los restos hallados en una fosa del cementerio de Moncada y depositados en su nicho nº. 143, son verdaderamente de Mons. Manuel Irurita.

 El 17 de noviembre de 1943 el Obispo de Barcelona Mons. Modrego, con motivo del traslado de los restos de su antecesor Mons. Irurita a  la Catedral,  afirmó: « Después de practicadas las oportunas diligencias, pudieron ser hallados y han sido identificados los restos mortales del que fue dignísimo obispo de esta diócesis, víctima del odio a la fe católica, doctor don Manuel Irurita Almandoz. »

 «En vista del expediente practicado por orden del Excmo. Sr. don Miguel de los Santos Díaz Gómara, y del informe redactado sobre el mismo y otras diligencias últimamente realizada por nuestro Vicario General, no hemos dudado en decretar ser cierto que los restos hallados en una fosa del cementerio de Moncada y que fueron encerrados en un ataúd y depositados en un nicho en el mismo cementerio, son los despojos mortales del doctor don Manuel Irurita Almandoz, obispo que fue de esta diócesis. »

Sabemos cuán ardientemente deseabais esa identificación y que vuestra alegría corre pareja con la nuestra, pues, a pesar del dolor que revive a presencia de ese nuevo argumento de la certeza de la muerte del amado obispo, el feliz hallazgo de sus restos nos permite ofrecerle el homenaje de nuestra gratitud y veneración y de nuestro cariño». (La Vanguardia 18 de noviembre de 1943)



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba