Beato Jaime Buch Canals - Coadjutor Salesiano de Don Bosco
Nació en 1889 en Bescanó, Gerona. A los 20 años ingresó como coadjutor en la Congregación Salesiana, siendo uno de los fundadores de la casa de Alicante, donde estuvo 17 años, hasta que al mes de proclamarse la República, en mayo de 1931, fue destruida totalmente por los revolucionarios. Pasó a la casa de Valencia, desplegando su celo apostólico especialmente con los jóvenes del Círculo Domingo Savio, en la dirección del Oratorio Festivo, y en la Asociación de Antiguos Alumnos.
El 18 de julio le sorprendió haciendo ejercicios espirituales en el Colegio de San Antonio Abad de Valencia. Detenido y llevado a la cárcel de Mislata, salió el 29 de julio con el sacerdote salesiano Feliciano Unzu Irisarri. Sin saber a donde dirigirse lograron pasar la noche en la clínica de ex alumno del colegio, el uno sobre la mesa de operaciones y el otro en un sillón metálico.
Por la mañanita Jaime Buch salió a buscar algo que comer. Como el documento de identidad de su compañero Padre Unzu le acreditaba como sacerdote, se lo pidió para buscar la forma de cambiarlo por otro menos comprometedor. Al intentarlo fue denunciado y detenido, pasando por sacerdote. Fue llevado al Comité, y de allí a la playa de El Saler de Valencia donde le asesinaron, registrando su cadáver en el depósito del cementerio como el de Feliciano Unzú Irisarri, sacerdote.
Fue beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

