© All rights reserved. Powered by YOOtheme.

DE LOS 80 HERMANOS DE SAN GABRIEL EN ESPAÑA EN 1936, SON SACRIFICADOS 49

Hermanos religiosos profesos, de San Gabriel

La Congregación de los Hermanos Gabrielistas o Montfortianos, fue fundada por San Luis María Grignión de Montfort a comienzos del siglo XVIII en el Oeste de Francia. Misionaron las tierras de la Vendé y el Poitou durante el siglo, siendo muy perseguidos por la Revolución Francesa. Restablecida con la Restauración, extendió sus colegios por el Sur, hasta que en 1903 las leyes masónicas de Combes se los incautaron y los expulsaron de Francia.

Algunos de sus misioneros buscaron refugio en España, fundando su primera casa y colegio en Gerona, y luego en Malgrat y Canet de Mar, hasta que en 1915 adquirieron la espaciosa finca de «Can Valls», en el municipio de Sant Vicenç de Montalt, cerca de Caldetas a la que trasladaron su casa general en España, y en la que hasta 1936 recibieron su formación júniores, novicios y escolásticos.

En julio de 1936, «Can Valls» se convirtió en casa refugio de los Hermanos de la Provincia, pasando detenidos en ella las primeras semanas. Pero el 7 de noviembre de 1936, un centenar de milicianos de la FAI invadieron la casa y en un autobús se llevaron presos a la checa de San Elías de Barcelona a todos los Hermanos mayores de 18 años (44, más el Padre capellán). Los estudiantes más jóvenes fueron llevados a centros de asistencia social, y los mayores permanecieron en «Can Valls», bajo el control de un comité rojo, dedicándolos a la explotación de la finca.

El lunes día 9 por mediación de su Consulado, cinco Hermanos franceses fueron liberados y pudieron marchar a su país. El Hermano Perbuyre dejará una memoria de lo sufrido en la checa.

Pero 39 Hermanos españoles mayores de 18 años y su Capellán eran asesinados pocos días después en el cementerio de Montcada, y 10 Hermanos más lo serían en otros lugares y fechas.

La Provincia Gabrielista española contaba en 1936, en sus 7 colegios, con 80 Hermanos de los que 49 iban a morir asesinados.

Exterminio de la Comunidad Gabrielista de Castelló de Ampurias

Castelló de Ampurias, en el Ampurdán de Gerona, era en 1936 un pueblo de unos 2.000 habitantes. Su acalde, Bordas de la Cuesta, era un anticlerical que odiaba a los hermanos y a su escuela religiosa.

El alcalde marchó en mayo de 1936 a Gerona a entrevistarse con el Gobernador y le convenció de que debía ordenar el cierre del Colegio "San Gabriel" de Castelló y el arresto de su director, por ser propagandista de antiguas ideas religiosas contrarias a las nuevas corrientes pedagógicas, por deformar las conciencias de los hijos del pueblo, y por distribuir folletos y revistas contrarias a la República.

Con la orden de cierre firmada por el Gobernador en la mano, el Alcalde penetró en la escuela con dos alguaciles y 5 guardias civiles y comunicó al Hno. Director la orden de detención. Procedió a un registro, y en la sala de profesores, en el fondo de un cajón encontraron unos ejemplares de la revista "HOSANNA" de los Jesuitas de Bilbao para niños de la Cruzada Eucarística. Iba a ser la prueba de los manejos políticos de los frailes.

El alcalde ordenó al sargento poner las esposas al Hno. Juan de la Cruz y llevárselo maniatado por la calle central a la perrera municipal. El sargento se negó a ello:"Conozco a mi cliente" - repuso con energía- ¡no se escapará, ya sabe el camino; que vaya solo!" Fue llevado a Gerona.

El Gobernador Sr. Atmella interrogó al Hermano Bernardo sobre los cargos que le imputaba el alcalde, a lo que el hermano respondía admirado con su habitual jaculatoria:"Alabado sea Jesucristo y su Santísima Madre". Convencido de su inocencia, y haciendo gala de su cultura, dijo a sus acusadores: "aquila non capit muscas"(el águila no caza moscas), que no estaba para minucias y rencillas de pueblo, y mandó su inmediata puesta en libertad revocando las providencias contra su colegio.

Poco habían de durar, pues el 23 de Julio, el comité revolucionario detenía al Vicario Don Luís Frigola, capellán de los Hermanos, y le asesinaba al anochecer. Poco antes de incendiar el colegio, el hermano director Juan de la Cruz, con sus dos hermanos de Comunidad, los hermanos Alejandro y Saturnino, se refugiaban en la casa del médico, y luego en la del ama del párroco, pero ante el peligro que para ésta comportaba, el 17 de agosto decidieron huir a pie, atravesando los Pirineos hacia la cercana Francia.

Alguien les delató al comité, y eran detenidos por una patrulla de la FAI a la salida de Garriguella. Llevados a la cárcel de Figueras, en la madrugada del 19 de agosto sus cuerpos sin vida yacían en la cuneta de la Avenida del Cementerio de Figueras. El Hermano Saturnino tenía 19 años, y el Hermano Alejandro 23.

Comunidad de San Adrián (Barcelona)

Los Hermanos Félix María y Javier eran detenidos el 30 de julio en la Plaza Mayor. Llevados al Comité, eran asesinados aquella noche ante el cementerio de Santa Coloma.

Comunidad de Valls

Los dos hermanos del Colegio de Valls, el 18 de julio se escondieron, pero sabiendo que sus cofrades en San Vicente de Montalt tenían cierta libertad, quisieron ir con ellos. Tomaron el tren, y un miliciano les denunció, siendo detenidos al llegar a la estación de Francia en Barcelona. El 14 de septiembre aparecían sus cadáveres en las costas de Garraf.

Los asesinatos por las patrullas de la FAI en el verano de 1936 en las costas de Garraf se realizaban en el llamado Pas de la mala dona, en el acantilado sobre el mar. Unas veces los fusilaban allí y otras, para ahorrar munición, los despeñaban desde lo alto, muriendo ahogados en el mar.

Los 49 Siervos de Dios de la Congregacion Gabrielista

La Congregacion Gabrielista inició la Causa de beatificación por martirio de sus 49 miembros en 8 de junio 2005 en la diócesis de Barcelona, que concluyó en fase diocesana en 16 de junio de 2007, siendo remitida a la Congregación de las Causas de los Santos en Roma y registrada con el num. de protocolo 2.578, emitiendo ésta Decreto sobre la validez de la investigación diocesana el 24 octubre 2008.



© Hispania Martyr todos los derechos reservados.
Ir Arriba